-
Arquitectos: Sergio Sebastián arquitecto; Sergio Sebastián arquitecto
- Área: 247 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Irene Ruiz Bazán
-
Proveedores: Baldocer, Cobert Logica Plana, Extrugasa, GLS Pavicésped, Weber
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa JI nace desde la reinterpretación del modelo tradicional de vivienda de Leciñena, un pequeño municipio en el corazón del desierto de los Monegros.
Tras las tapias encontramos un pueblo dentro de un pueblo.
Una casa como otras tantas que hubo entonada en el sitio, escondida entre altas tapias blancas rematadas con teja, defendida del polvo y del viento con resistentes revocos rugosos, llena de vida y usos al interior del patio, y cuya relación con los caminos y las calles que la rodean tiene lugar a través de grandes portones de tablas de madera.
Cada una de las funciones de la vivienda, y el espacio de cada uno de sus habitantes, se asocia constructiva y compositivamente con una casa. Entendidas en su sentido original o arquetípico, con cubierta a dos aguas, la fuerte presencia del hueco de relación con el exterior, y de una construcción sencilla, casi elemental, estas casas acogen las distintas habitaciones.
Envolviendo a estas pequeñas casas aparece un espacio común que las cose, tanto en el un ámbito interior como en el exterior. Interiormente este espacio, si se quiere las “calles” o “plazas” de la vivienda, acogerán los programas públicos -salón, vestíbulos, zona de juegos...- y configurarán una única construcción.